A. Anderssen — J. Dufresne

[Event "Berlin"] [Site "?"] [Date "1852.??.??"] [Round "?"] [White "Anderssen, Adolf"] [Black "Dufresne, Jean"] [Result "1-0"] [ECO "C52"] [Annotator "Lasker,Em & Unzicker,W & Palau,L & Kasparov,G"] [PlyCount "47"] [EventDate "1852.??.??"] [EventCountry "GER"] [SourceTitle "10000 Comentadas"] [Source "Inforchess"] [SourceDate "2006.09.16"] [SourceVersion "1"] [SourceVersionDate "2006.09.16"] [SourceQuality "1"] {INFORCHESS - La Partida del Día (Número 407 - 06/04/2002) La "Siempreviva", la "Evergreen", la siempreverde, "La toujours jeune" o "La pervenche dans la couronne de lauriers" (expresión debida a Wilhelm Steinitz). Curiosamente, creemos que aún no la habíamos publicado en Inforchess ni en nuestras anteriores webs, de modo que estamos hoy saldando una deuda importante. Junto a algunos análisis de la época, incluímos otros debidos a Emmanuel Lasker, Wolfgang Unzicker, y también algunos autores argentinos, completando con notas publicadas por Gary Kasparov. Es la gran obra maestra de Adolf Anderssen (6 de agosto de 1818 - 9 de marzo de 1878). Anderssen, que nació y residió toda su vida en Breslau y fue campeón de Alemania durante muchos años, ha sido uno de los más brillantes jugadores combinativos de todos los tiempos. Son también destacables sus resultados en torneos. Se clasificó en primer lugar en el primer torneo internacional propiamente dicho (Londres 1851); fue también primero en Manchester, 1862, y en Baden Baden 1870; tercero en Viena 1873, y sexto en París 1878, a los sesenta años. En cuanto a las competiciones locales, quedó en primer lugar en el torneo del London Club 1851, y en los torneos de maestros alemanes, de Hamburgo 1869, Barmen 1869, Leipzig 1871, Altona 1872 y Leipzig 1876, y en segundo lugar en Aquisgrán 1868, Krefeld 1871 y Leipzig 1877. Se puede, así, considerar a Anderssen el primer especialista en torneos, pero en lo que hace referencia a sus encuentros individuales su historial no resulta tan impresionante. En 1845 perdió con Bledow por -5 =0; 1858 con Morphy por +2 -7 =2; en 1866 con Steinitz por +6 -8 =0; en 1871 con Zukertort por +2 -5 =0; en 1876 con L.Paulsen por +4 -5 =1, y en 1877 con este mismo jugador por +3 -5 =1, empatando encuentros con Harrwitz en 1848, Kolisch en 1860 y L.Paulsen en 1862. Ganó varios encuentros a Lowenthal, Harrwitz, Mayet, Suhle, Dufresne, Carstanjen, Hirschfeld, Kolisch, Minckwitz y Zukertort, pero sólo este último jugador y Harrwitz podían compararse en categoría con Anderssen. Persona de vida completamente burguesa, dedicada a la enseñanza de las matemáticas, Anderssen se "liberaba" al jugar al ajedrez, como se revela claramente en sus famosas partidas, la "Siempreviva" y la "Inmortal". Sin embargo, estuvo lejos de ser el héroe temperamental al que se reverenció en su época. Tal como nos muestra Reinfeld en "The Human Side of Chess", Anderssen poseía un perfecto conocimiento de los principios posicionales y un "olfato" especial para el tratamiento de las posiciones cerradas y semicerradas. Fue también un excelente problemista y publicó un libro en 1842, "Aufgaben für Schachspieler". Von Gottschall y Maróczy han reunido colecciones biográficas de partidas de Anderssen. (William R. Hartston, en "Enciclopedia del Ajedrez", de Harry Golombek).} 1. e4 e5 {Dufresne era un estudiante de leyes alemán, y además periodista, su obra "Kleines Lehrbuch des Schachspiels" ha sido libro de estudio para generaciones enteras de ajedrecistas.} 2. Nf3 Nc6 3. Bc4 Bc5 4. b4 {Con este avance queda planteado el famoso Gambito Evans, arma favorita de los maestros del siglo XIX, y que durante muchos tiempo suscitó polémicas agitadas y fue objeto de innumerables e instructivos análisis. Tuvo que pasar mucho tiempo para que comenzara a perderse el terror que esta bonita apertura causaba, tanto que llegó a considerarse una necesidad evitarla a todo trance; y es por ello que se jugaba mucho la Defensa de los Dos Caballos (3... Cf6), en vez de 3... Ac5.} Bxb4 5. c3 ({Contra un juego pasivo se defienden bien las negras. Por ejemplo:} 5. O-O Nf6 6. d4 exd4 7. c3 dxc3 8. e5 d5 9. Bb5 Ne4 (9... Nd7 $5) 10. Qa4 O-O 11. Bxc6 c2 $1) 5... Ba5 6. d4 exd4 {Esto es ya imprudente.} ({La técnica moderna aconseja} 6... d6 $1) 7. O-O d3 ({Si} 7... dxc3 8. Qb3 Qf6 9. e5 Qg6 10. Nxc3 Nge7 11. Ba3 $1 {con buen ataque para las blancas.}) 8. Qb3 Qf6 9. e5 Qg6 10. Re1 (10. Ba3 $5) 10... Nge7 11. Ba3 {El excelente desarrollo del juego de las blancas justifica plenamente el sacrificio de los dos peones.} (11. Re3 f5 12. Rxd3 Bb6 13. Bb5 Na5 14. Qd1 c6 15. Ba4 Bc7 16. Bc2 O-O 17. Ba3 Re8 18. Nbd2 Nd5 $13 {Navarro,T-Miralles,D/Tortosa 1992 (1-0 en 27)}) (11. Nbd2 O-O (11... b5 12. Bxb5 Rb8 13. Qa4 Bxc3 $17 {Zukertort,J-Steinitz,W/London 1872 (0-1 en 38)}) 12. Ne4 d2 13. Bxd2 d5 14. exd6 cxd6 $13 {Losev,D-Kadimova,I/Moscow 1991 (1-0 en 30)}) 11... b5 {Optan las negras por devolver uno de los peones para desviar al AR blanco de su excelente casilla c4, y para sacar en seguida una de sus piezas encerradas.} ({Si bien} 11... O-O {no resolvía las dificultades, parece preferible.}) 12. Qxb5 Rb8 13. Qa4 Bb6 {Preparando el enroque, que no se podía efectuar por Axe7.} (13... O-O $4 14. Bxe7 $18) 14. Nbd2 Bb7 {Obsesionadas por su retraso en el desarrollo, las negras se apresuran a poner en juego el alfil dama. Quizá sea este movimiento el origen de sus futuras dificultades, pero ello no puede afirmarse. Al contrario, parece perfectamente lógico el plan adoptado por las negras.} 15. Ne4 Qf5 $6 ({El doctor Lasker sugirió como buena respuesta para las negras} 15... d2 $1 16. Nexd2 O-O) ({Ahora ya no había tiempo para resguardar al rey. Por ejemplo:} 15... O-O 16. Bxd3 ({no sirve} 16. Bxe7 Nxe7 17. Bxd3 Qc6 $11 (17... Nd5 $4 18. Nf6+ $18)) 16... Kh8 17. Nc5 $18 f5 18. Nxd7 (18. exf6) 18... Nd4 19. cxd4 Bxf3 20. g3 {etc.}) 16. Bxd3 Qh5 {El blanco posee ya una gran ventaja y es tiempo de iniciar las acciones decisivas. (Kasparov)} {De acuerdo con su propio estilo romántico y también de acuerdo a lo que demandaba el público de aquél entonces, Anderssen jugó:} 17. Nf6+ $1 {Kasparov coloca un signo ?!! a esta jugada, y comenta: Los dos signos de exclamación están dirigidos a una de las combinaciones más bonitas en la historia del ajedrez, combinación que precisamente comenzó con este movimiento. Pero hay que decir -objetivamente- que esta búsqueda de belleza creó complicaciones innecesarias.} ({En realidad -sigue diciendo Kasparov-, el prosaico} 17. Ng3 Qh6 18. Nf5 {Unzicker} ({La variante que Kasparov cita es:} 18. Bc1 Qe6 19. Bc4 Nd5 (19... Qg6 20. Nh4 Qg4 21. Bxf7+) 20. Ng5 Qg4 21. Re4 {terminaba la partida sin ningún problema, ¡pero entonces el ajedrez habría perdido una de las joyas de su corona! (Kasparov)})) 17... gxf6 18. exf6 Rg8 $1 { Y parecería que una inevitable tormenta arrasará con la posición de las blancas. Pero el genial Anderssen realiza aquí la más estupenda combinación de todos los tiempos. Kasparov comenta aquí: A primera vista, la columna "g" abierta otorga excelentes oportunidades de contraataque al negro, pero los cálculos de Anderssen iban más allá de los medios ordinarios de cualquier ser humano.} 19. Rad1 $3 {Anderssen debió calcular las principales variantes que se producen después de este admirable golpe que ha sido objeto de los embates analíticos de cuanto maestro existió hasta ahora. Todos ellos se esforzaron en buscar la refutación a tan maravillosa combinación, que hizo que a esta partida inmortal se la denominara "La Siempreviva". Y solamente después de cincuenta años apareció un análisis demostrando que las blancas no ganaban si las negras contestaban 19... Tg4; cosa que de ninguna manera destruye ni resta mérito a esta obra de arte. Y también más o menos por la misma época, Lasker demostró que las blancas habrían ganado con 19.Ae4, lo que parece haber quedado así probado. Para los amantes de lo bello ha sido una extraordinaria suerte que el genial Anderssen, entusiasmado en las hermosas variantes que surgen de Tad1, pasara por alto el prosaico y materialista golpe Ae4. Por su parte, Kasparov comenta: Me ahorraré aquí centenares de análisis siguiendo a generaciones ajedrecistas. Después de un interminable debate los analistas se han puesto de acuerdo en que 19.Tad1 era mejor que el alternativo 19.Ae4. Pero ahora la mejor contestación era 19 ... Tg4!, qué propondría difíciles problemas al blanco, pero en las complicaciones salvajes que surgían a partir de ese movimiento, en mi opinión el blanco habría mantenido la iniciativa.} ({Lasker propuso} 19. Be4 $1 d5 (19... Qh3 20. g3 Rxg3+ 21. hxg3 Qxg3+ 22. Kh1 Bxf2 23. Re2 $18) (19... Rg4 20. Qc2 $18) 20. Bxd5 Qxd5 21. Rad1 $18) 19... Qxf3 $2 {Ahora el rey blanco está repentinamente a sólo un paso de que le corten la cabeza. ¿Pero cómo podemos reprocharle a Dufresne no disponer la capacidad analítica de Genius? (Kasparov)} ({Genius 5.0 descubrió hace tiempo} 19... Qh3 $1 20. Bf1 Qf5 21. Qe4 ({pero aquí es mejor} 21. Kh1 {y si} Qxf6 22. Bxe7 Nxe7 23. Rxd7 Kf8 24. Rexe7 Qxf3 {y hay tablas luego de} 25. Qa3 Qxg2+ 26. Bxg2 Bxg2+ 27. Kg1 Bh3+ 28. Kh1 Bg2+ 29. Kg1 Bh3+) 21... Qxf6 22. Qxh7 Rh8 $19) ({Ya se mencionó la jugada:} 19... Rg4 {En realidad, este movimiento fue propuesto en 1898 por Paul Lipke.} 20. Bc4 $5 Kf8 (20... Qf5 $5) 21. Rxe7 Nxe7 22. Bxe7+ Kg8 23. Bxf7+ Kxf7 24. Qxg4 Qxg4 25. Ne5+) ({No sirve} 19... Rxg2+ $2 20. Kxg2 Ne5 21. Be4 $18 {Como se indicó en "Lasker's Chess Magazine" 1904/1908.} (21. Qxd7+ Kxd7 (21... Nxd7 22. Rxe7+ Kd8 23. Rxd7+ Kc8 24. Rd8+ Kxd8 25. Bf5+ Ke8 26. Bd7+ Kd8 27. Be7#) 22. Bg6+ Ke6 23. Bxh5 $18 {Partida por correspondencia entre Washington y Vera-Cruz, jugada desde abril de 1927 a abril de 1929.})) 20. Rxe7+ $1 Nxe7 $5 { ¡Otra prueba más que una obra maestra en ajedrez requiere la generosa cooperación del perdedor! (Kasparov)} ({Hoy en día, cualquier jugador profesional, y obviamente una computadora, acudiría sin vacilación alguna al movimiento} 20... Kd8 {previniendo el desastre próximo, pero -sin embargo- perdiendo luego de} 21. Rxd7+ $1 Kc8 (21... Ke8 22. Re7+ Kd8 23. Be2+ $18) (21... Kxd7 22. Bf5+ Ke8 23. Bd7+ Kd8 24. Bxc6+ $18) 22. Rd8+ $3 Kxd8 (22... Rxd8 23. gxf3) (22... Nxd8 23. Qd7+ $3 {-siempre el mismo motivo-} Kxd7 24. Bf5+ Kc6 25. Bd7#) 23. Be2+ {Jugada señalada por Lasker, cuyos análisis seguiremos ahora, pero que son erróneos.} ({En realidad, lo mejor es:} 23. Bf5+ {-Kasparov dice sin embargo que es menos claro-} Qxd1+ 24. Qxd1+ Nd4 25. Bh3 $18 (25. g3 Rg5 $1 26. Bh3 Bf3 $1 {Kasparov})) 23... Nd4 24. Bxf3 Bxf3 25. Rxd4+ (25. g3 Bxd1 26. Qxd1 {con un aburrido pero victorioso final.}) 25... Bxd4 26. Qxd4+ Kc8 27. Qd3 Bxg2 28. Qxh7 $2 ({Lo exacto es} 28. f3 $1 Bxf3+ 29. Kf1 $18) 28... Rg6 ({Lasker pasó por alto} 28... Rb1+ 29. Qxb1 Be4+ $19 {señalada en 1938 por el argentino Enrique Ruiz -obviamente cuando aún no existían ni Fritz ni Shredder...}) 29. Qxg6 fxg6 30. Kxg2 Kd7 31. f7 $18 {(Lasker)}) ({En caso de} 20... Kf8 21. Rxd7+ ({o bien} 21. Re3+ d6 22. Rxf3 $18) 21... Ke8 (21... Nb4 22. Bxb4+ c5 23. Rxf7+ Kxf7 24. Qd7+ Kxf6 25. Qd6+ Kg7 26. gxf3 $18) 22. Re7+ Kd8 (22... Kf8 23. Re3+ $18) 23. Be2+ $18) 21. Qxd7+ $3 {Este sacrificio de dama, que se produce en varias de las variantes de la combinación, era la clave de la excepcionalmente bella maniobra iniciada por Anderssen en su jugada 19.} Kxd7 22. Bf5+ Ke8 ({Si} 22... Kc6 23. Bd7#) 23. Bd7+ Kf8 24. Bxe7# {Kasparov comenta finalmente: No sorprende que los ajedrecistas de aquel tiempo, impresionados por esta grandeza combinativa, no quisieron escuchar consejos posicionales. Pero la vieja escuela combinatoria, que consideró como su primer caballero a Anderssen, fue derrotada en la batalla contra las modernas técnicas de guerra de Paul Morphy cuyas tácticas tenían un mejor fundamento posicional.} 1-0

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