C. Schmidti — Philidor

[Event "London"] [Site "London"] [Date "1790.03.13"] [Round "?"] [White "Schmidt, C."] [Black "Philidor, Francois Andre Dani"] [Result "0-1"] [ECO "C24"] [Annotator "Palau,Luis & González,JA"] [PlyCount "64"] [EventDate "1790.??.??"] [EventType "game"] [EventCountry "ENG"] [SourceTitle "10000 Comentadas"] [Source "Inforchess"] [SourceDate "2006.09.16"] [SourceVersion "1"] [SourceVersionDate "2006.09.16"] [SourceQuality "1"] {INFORCHESS - La Partida del Día (Número 405 - 04/04/2002) François André Danican Philidor (7 de septiembre 1726 - 31 de agosto de 1795): el mejor músico jugador de ajedrez y el mejor jugador de ajedrez que se dedicó también a la composición musical. No hay duda de que en el siglo XVIII ningún otro ajedrecista pudo hacerle sombra. Durante cincuenta años fue campeón del mundo oficioso y también se le consideró durante parte de los mismos el más extraordinario compositor de óperas de Francia. Sus antepasados próximos habían sido todos ellos músicos de la corte. El apellido familiar era Danican, pero Luis XIII, enamorado de la forma de tocar el oboe de un miembro de la familia, pasó a llamarle Philidor, en recuerdo de un músico italiano llamado Filidori que había precedido a Danican en su puesto en la orquesta de Versalles. Nuestro Philidor nació en 1726, cerca de París y fue un niño precoz, tanto en música como en ajedrez. Ya a sus once años se interpretó en la Capilla Real de Versalles un motete suyo y poco después se convertía en uno de los mejores jugadores de Francia. El campeón indiscutible del país, M. de Kermur, señor de Légal, se encargó personalmente de su preparación. Parece ser que en sus enfrentamientos empezó concediéndole la ventaja de una torre; pasados tres años, tuvo ya que jugar con él en igualdad de condiciones y finalmente el discípulo le batió por primera vez en un encuentro que disputaron en 1750. Pero hacía ya algunos años que se le consideraba el mejor jugador francés. Es interesante subrayar que nunca creyó ser un ajedrecista profesional, sino un músico que redondeaba sus ganancias jugando al ajedrez y haciendo exhibiciones a ciegas...} 1. e4 e5 2. Bc4 Nf6 ({También es correcta la respuesta} 2... Bc5 {que origina variantes como éstas:} 3. c3 d5 ({o bien} 3... Nf6 4. d4 exd4 5. e5 d5 6. exf6 dxc4 7. Qh5 O-O 8. Qxc5 Re8+ 9. Ne2 d3 10. Be3 dxe2 11. Nd2 Na6 12. Qxc4 Qxf6 $11) 4. Bxd5 Nf6 5. Qf3 O-O 6. d4 $1 exd4 7. Bg5 dxc3 8. Bxf6 c2 9. Nc3 Qxf6 10. Qxf6 gxf6 11. Nf3 c6 12. Bb3 f5 $11) 3. d3 {Jugada lógica que es, a la vez, perfectamente sólida.} ({Si, por ejemplo} 3. d4 {que se ha practicado en diversas ocasiones, se produce este juego:} exd4 4. Nf3 Bc5 ({o bien} 4... Nxe4 5. Qxd4 ({si} 5. O-O Be7 6. Re1 d5 {etc.}) 5... Nf6 6. Bg5 ({o también} 6. Nc3 Nc6 7. Qh4 Bb4 8. O-O Bxc3 9. bxc3 O-O 10. Bd3 Ne7 11. Bg5 Ng6 12. Qg3 a5 {Marshall-Torre, New York 1925}) 6... Be7 7. Nc3 Nc6 ({Lo mejor parece ser aquí el enroque. Por ejemplo:} 7... O-O 8. O-O-O c6 9. Rhe1 d5 10. Qh4 Nbd7 11. Bd3 g6 12. Ne5 Nc5 $1 {con excelente posición}) 8. Qh4 d6 9. O-O-O Be6 10. Bd3 Qd7 11. Bb5 O-O 12. Nd4 a6 {con equilibrio}) 5. e5 d5 6. exf6 dxc4 7. Qe2+ Be6 8. fxg7 Rg8 9. Bg5 Be7 10. Bxe7 Kxe7 11. Nh4 $1 Qd5 12. f4 Nc6 13. f5 $1 d3 14. Qe3 Nd4 15. O-O Nxc2 16. Qg3 {etc.}) 3... c6 4. Bg5 {Actualmente la teoría considera algo dudosa esta jugada.} ({Si} 4. Qe2 Be7 5. Nf3 ({Si} 5. f4 $6 {como se jugó en una partida Spielmann-Gruber. Viena 1925, las negras obtienen superioridad mediante} d5 $1 ({en la mencionada partida se prosiguió con} 5... d6 6. Nf3 Nbd7 7. Nc3 Qc7 8. a4 O-O 9. f5 $1 {y las blancas quedaron con ventaja}) 6. exd5 exf4 7. Bxf4 O-O 8. Nd2 cxd5 9. Bb3 a5 $1 {etc.}) 5... O-O 6. Bb3 d5 7. O-O Bg4 8. h3 Bh5 9. Nbd2 Nbd7 10. c3 Re8 11. Rd1 Bd6 $11) ({Hoy la teoría prefiere más bien} 4. Nf3) 4... h6 ({Teóricamente, se recomienda} 4... d5 5. exd5 cxd5 6. Bb5+ Nc6 {con excelente juego de las negras. Por ejemplo:} 7. Nc3 d4 (7... Be7 8. Nf3 d4 9. Bxf6 gxf6 10. Bxc6+ bxc6 11. Ne2 f5 $17 {Asharin-Vogt, Tartu 1864}) {y si} 8. Ne4 $2 ({debe jugarse} 8. Bxf6 gxf6 9. Bxc6+ bxc6 10. Ne4 Rb8 $17) 8... Qa5+ $19) 5. Bxf6 {Lo mejor.} ({Inferior es} 5. Bh4 Be7 ({es fuerte} 5... d5 $1) 6. Qe2 O-O (6... d5 $1) 7. Nf3 d6 8. h3 Be6 9. Nbd2 Nbd7 10. c3 Nb6 11. Bb3 Qd7 {y a pesar de que las negras renunciaron una y otra vez a jugar ... d5, mantienen una posición equilibrada, Klavcic,K-Zaletelj,A/Tomo Zupan 1995 (1-0 en 40)}) 5... Qxf6 6. Nc3 b5 7. Bb3 a5 8. a3 Bc5 9. Nf3 d6 { Es interesante observar la lógica con la que Filidor desarrollaba el juego. Si alguna crítica seria podía hacérsele, desde el punto de vista de la técnica moderna, era su tendencia a organizar ataques con los peones, que, como él decía, constituyen "el alma del ajedrez".} 10. Qd2 Be6 11. Bxe6 fxe6 {La columna abierta "f" tendrá en adelante gran importancia en las acciones a desarrollarse.} 12. O-O g5 $1 $40 {Sin dilaciones, las negras comienzan el asalto contra el sector rey enemigo.} 13. h3 Nd7 14. Nh2 h5 15. g3 Ke7 16. Kg2 d5 17. f3 Nf8 $1 {El flanco rey de las blancas se ha debilitado ostensiblemente y ello permite a las negras iniciar una maniobra tendiente a explotar tal circunstancia. Pero debe destacarse la forma elegante con que el gran maestro del siglo XVIII conduce el juego.} 18. Ne2 Ng6 19. c3 Rag8 20. d4 Bb6 21. dxe5 Qxe5 22. Nd4 Kd7 {Y queda impedida toda reacción eficaz por parte de las blancas.} 23. Rae1 h4 24. Qf2 $2 { En realidad esta jugada es un serio error, que debió causar la derrota inmediata.} Bc7 {El ataque final contra el rey adversario parece conducido ahora por Philidor en forma vigorosa y correcta. Pero..., en realidad había una jugada mucho más fuerte en esta posición.} ({Lo exacto era} 24... hxg3 $1 {y si} 25. Qxg3 {(¿qué otra?)} Nf4+ 26. Kh1 (26. Kg1 Ne2+ 27. Rxe2 Qxg3+ $19) 26... Rxh3 $19 {y las blancas deben rendirse.}) 25. Ne2 hxg3 26. Qxg3 Qxg3+ $1 27. Nxg3 Nf4+ 28. Kh1 Rxh3 {La posición de las blancas se derrumba rápidamente.} 29. Rg1 Rxh2+ $1 {Un bonito remate.} 30. Kxh2 Rh8+ 31. Nh5 Rxh5+ 32. Kg3 Nh3+ {Y las blancas abandonaron.} (32... Nh3+ {Si} 33. Kg4 ({Y si} 33. Kg2 {después de} Nxg1 34. Rxg1 Rh2+ {no queda defensa alguna}) 33... Rh4#) 0-1

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