W. Steinitz — G. Mac Donnell

[Event "Dublin"] [Site "?"] [Date "1865.??.??"] [Round "?"] [White "Steinitz, William"] [Black "Mac Donnell, George"] [Result "1-0"] [ECO "C24"] [Annotator "Alburt,L & Kesmaecker,P & otros"] [PlyCount "99"] [EventDate "1865.??.??"] [EventCountry "IRL"] [SourceTitle "10000 Comentadas"] [Source "Inforchess"] [SourceDate "2006.09.16"] [SourceVersion "1"] [SourceVersionDate "2006.09.16"] [SourceQuality "1"] {INFORCHESS - La Partida del Día (Número 918 - 24/11/2003)} 1. e4 e5 2. Nf3 d6 3. Bc4 Be7 4. c3 Nf6 5. d3 O-O 6. O-O Bg4 7. h3 Bxf3 {Comenta Lev Alburt: "El plan negro de cambiar su alfil de casillas blancas no es bueno. El blanco ahora tiene dos alfiles fuertes, uno de ellos sin oposición".} 8. Qxf3 c6 9. Bb3 Nbd7 10. Qe2 Nc5 11. Bc2 Ne6 12. g3 Qc7 {"El propósito de la última jugada negra era reagrupar y prepararse para la expansión central con jugadas como Tad8 y d6-d5. Si el tiene tiempo suficiente eventualmente alcanzará la armonía entre sus fuerzas. ¡Pero ahora es el turno del blanco! En este momento el blanco decide correctamente que él tiene la ventaja y que debe reaccionar enérgicamente a parar la consolidación del negro. Steinitz observó que en situaciones donde un bando tiene la ventaja y puede apuntar razones claras para iniciar un ataque, él debe atacar. De otra manera la ventaja simplemente se evaporará. No hay nada erróneo en este principio. Es lógico que si sus piezas estan armoniosamente colocadas y listas para un ataque, uno debe encontrar un camino para tomar ventaja de ello; de otra manera nuestro oponente mejorará su posición y uno perderá la ventaja y la oportunidad de atacar. Asi que en esta partida el momento ha llegado donde el bando fuerte no solo puede activarse, sino que debe activarse. Con su jugada el blanco iniciará un ataque sobre el rey negro. Steinitz también dijo que el ataque siempre debe ser dirigido a la casilla más débil de la posición del contrario. Aqui el FR negro es vulnerable ya que el blanco puede tomar medidas inmediatas para incrementar su ventaja de espacio ahí. El blanco tiene también una fuerte posición en el centro, la cual es esencial antes de comenzar un avance de peones en un flanco. La partida es un buen ejemplo de como una posición estable en el centro permite a un bando atacar con peones y abrir líneas contra el rey enemigo" (Alburt)} 13. f4 {"Este es el primer flash de relámpago en la tormenta de peones. La idea es desalojar las piezas defensoras (caballos) lejos de sus puestos y tomar espacio en el flanco rey" (Alburt).} Rfe8 (13... exf4 $142) 14. Nd2 Rad8 15. Nf3 Kh8 16. f5 $16 Nf8 17. g4 h6 $2 {"Esto hace la tarea más fácil para el blanco, ya que ahora puede abrir lineas contra el rey negro. En general, trate de no mover peones en el área donde usted este débil (especialmente si esta se encuentra cerca de su rey)" (Alburt).} (17... d5 $11) 18. g5 hxg5 19. Nxg5 Kg8 20. Kh1 N6h7 (20... d5 $1) 21. Nf3 {"El bando atacante usualmente trata de evitar cambios, los que tienden a diluir la fuerza del ataque. Más especificamente, el atacante esta dispuesto a cambiar piezas no atacantes por piezas defensoras, mientras que el defensor quiere cambiar tantas atacantes como sea posible para limitar la fuerza del ataque. Manteniendo sus piezas en el tablero, Steinitz pronto irrumpe a través de la posición de su oponente" (Alburt).} Rd7 22. Rg1 Bd8 $6 23. Bh6 f6 (23... Bf6 24. Rg3 g6 25. Bb3 Kh8 (25... d5 26. fxg6 Nxg6 27. exd5 cxd5 28. Ba4) 26. Bxf7 $1 Rxf7 27. fxg6 $18) 24. Rg2 (24. Bb3+ Kh8 25. Qg2 $16) 24... d5 25. Rag1 $18 Ree7 26. exd5 cxd5 27. Ba4 {Ganando material.} Rd6 28. Rxg7+ Rxg7 29. Rxg7+ Qxg7 30. Bxg7 {Y el blanco realizó su ventaja material.} Kxg7 31. Qg2+ Kh8 32. Nd2 Bb6 33. Be8 Be3 34. Nf1 Bf4 35. Bf7 Ng5 36. Bh5 Rd7 37. Bg4 e4 38. Qf2 Bb8 39. Qd4 Be5 40. Qxa7 exd3 41. Kg2 d4 42. c4 Kg7 43. Qa3 Ne4 44. Qxd3 Nc5 45. Qa3 Bd6 46. Ng3 d3 47. Nh5+ Kf7 48. b4 Na6 49. c5 Be5 50. c6 1-0

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